Resp. Social Univ.

La Universidad Miguel Hernández de Elche nació en 1997 con la voluntad de ser una institución pública de educación superior innovadora, capaz de responder a los retos y exigencias de los cambios que se vislumbran en el sector de la enseñanza superior al inicio del siglo XXI.

En esos momentos, el objetivo primordial era conseguir ser una universidad reconocida por su excelencia en la docencia, en la investigación y la gestión, objetivo que se ha mantenido a lo largo de la corta, pero no menos intensa, existencia de la UMH.

Gracias a la contribución de todas las personas que forman parte de ella, al modelo de gestión, a la política de calidad y al firme propósito de hacer realidad la visión de nuestra universidad, la UMH ha conseguido en un breve período de tiempo ser una universidad de referencia en el ámbito universitario español. Es importante resaltar la ayuda que ha supuesto apostar por el modelo EFQM como modelo de referencia y que ha permitido orientar todos nuestros esfuerzos en una única dirección: la orientación al cliente y la mejora continua.

Esto no significa que la adopción del modelo haya sido una empresa fácil. Se ha necesitado mucho trabajo e implicación de toda la comunidad universitaria, pero gracias a todos, el pasado noviembre de 2009, se superó de forma muy satisfactoria la segunda auditoría de renovación del Sello de Excelencia 500+, con lo que la UMH se ha convertido en la primera universidad pública española en obtener este reconocimiento por tercera vez.

Sin embargo, nuestra orientación a la mejora continua nos obliga a ir más allá en nuestro compromiso con la sociedad y la transparencia hacia ella, midiendo la eficacia de lo que hacemos y rindiendo cuentas de cómo y por qué lo hacemos. Para ello y, aprovechando la última revisión de la misión, visión y valores de la universidad, se ha apostado por considerar la Responsabilidad Social como un eje clave de la universidad.

En cuanto a la responsabilidad social, la UMH, como institución universitaria dedicada a la educación superior, es consciente de que debe ser un modelo de aprendizaje y práctica para el desarrollo sostenible. Por este motivo, se compromete a mejorar de forma continua su comportamiento en el campo ambiental, económico y social, así como a actuar de forma responsable en todos sus ámbitos: desde su gestión, formación e investigación hasta su proyección social.

La implantación de una Política de Responsabilidad Social en la Universidad Miguel Hernández se inicia con el programa electoral presentado por el Rector D. Jesús Rodríguez Marín, como candidato en las últimas elecciones a Rector de la UMH, celebradas el día 8 de marzo de 2007, quien propone, en cumplimiento del Objetivo 8(“Potenciar los servicios que la UMH presta a la sociedad, las acciones de extensión universitaria y de promoción y difusión cultural, fortalecer las relaciones con nuestro entorno socioeconómico y potenciar la colaboración para buscar soluciones a los problemas sociales”), llevar a cabo acciones con el fin de INCREMENTAR NUESTRA CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, siendo la acción nº 200: “Aprobar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad”.

En el Plan Estratégico 2009 – 2013 de la UMH, en el que se marcan las líneas de gobierno de la universidad en el periodo establecido, se establece en su Eje Estratégico 4 de Relación con la Sociedad, la Línea Estratégica 8, cuyo fin es “Incrementar la presencia de nuestra Universidad en la sociedad y nuestra responsabilidad social”.

Bajo este nuevo eje estratégico, el reto que se plantea la universidad es alcanzar un grado de equilibrio y de excelencia en el ámbito de la responsabilidad social. Ésta contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental, tanto del entorno interno como externo, va  a permitir seguir concentrado los esfuerzos en la orientación al cliente y la mejora continua, además de mejorar la situación competitiva y valorativa de la UMH.

El despliegue de este nuevo eje estratégico se empezó a fraguar de forma totalmente espontánea a principios de 2004. Sin embargo, es en 2008 cuando realmente se empiezan a desarrollar acciones concretas que van a evidenciar en la universidad el desempeño de actividades relacionadas con los tres ejes: económico, social y medioambiental.

En la revisión de su Misión, Visión y Valores, la Universidad  Miguel Hernández genera que se incorpore como eje estratégico de la universidad la Responsabilidad Social y se modifique su mapa de procesos.

ESQUEMA RSU


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4 junio 2012